Citas

Ha llegado el momento de pasar de súbditos a ciudadanos plenos; de silenciosos a participativos; de espectadores a actores…
Federico Mayor Zaragoza-1934
Foi Director Xeral da Unesco entre 1987 e 1999.



"Nadie es libre si no es dueño de sí mismo"
Epicteto-55 a 135
Epicteto pensaba que os seres vivos vimos ao mundo con capacidade de formarnos representacións ou ideas sobre a realidade que nos rodea. Estas representacións poden provocar en nós o desexo ou o rexeitamento, o impulso ou a repulsión, a negación ou a suspensión do xuízo. Deste xeito, o obxectivo da filosofía consiste en ensinar aos homes a facer un uso correcto das representacións. O ben e o mal afectan á parte máis importante, mellor e máis nobre do ser humano: o albedrío, que é a capacidade de elección que ten cada ser humano. Para realizar boas eleccións, Epicteto dicía que había que aprender a distinguir entre os bens verdadeiros (ter desexos, sentir impulsos e aceptar ou negar racionalmente de acordo co ben do albedrío) e os bens aparentes (saúde, riquezas, posición social, etc.).



"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."
Jean Jacques Rousseau-1712 a 1778
"El hombre nace libre, pero por todas partes se encuentra rodeado de cadenas"
Jean-Jacques Rousseau-1712 a 1778
Rousseau produciu un dos traballos máis importantes da época da Ilustración ;a través do seu libro "Contrato Social", fixo xurdir unha nova política.Esta nova política está baseada no volonté générale, vontade xeral, e no pobo como soberano. Expón que a única forma de goberno legal será aquela de un estado republicano, onde todo o pobo lexisle; independentemente da forma de goberno.



"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".
Eduardo Galeano-1940



"Si lo puedes soñar, lo puedes hacer".
Walt Disney-1901 a 1966



"Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado".
Mario Moreno 'Cantinflas'-1911 a 1993



"Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe".
Ray Douglas Bradbury-1920



Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido.
Mao Tse-Tung-1893 a 1976



"O verdadeiro heroísmo está en transformar os desexos en realidades e as ideas en feitos".
Alfonso Rodríguez Castelao-1886 a 1950



Discurso do Gran Ditador
Charles Chaplin- 1889 a 1977
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Soldados.

No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

Soldados.

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: “El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…” Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por el mundo de la razón.

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

Soldados.

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.
Premer aquí para ollar video